Bajo el lema: Optimizar la Compilación y el Uso de los Datos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)
ASPREN y todos los Servicios de Prevención Ajeno miembros de la Asociación, conmemoran un año más el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo el lema marcado por la OIT: Optimizar la Compilación y el Uso de los Datos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es una campaña de carácter internacional puesta en marcha por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tiene como objetivo el promover la Prevención de Riesgos Laborales y las Enfermedades Profesionales en todo el mundo.
Esta campaña de sensibilización está destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.
¿Por qué el 28 de abril?
Desde 1996, el 28 de abril es el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos cuyo propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, razón por la cual la OIT decide desde el 2003 que es el mejor día del año para aumentar la conciencia internacional sobre la seguridad y la salud tanto entre las organizaciones sindicales, como entre las empresariales y los representantes de los gobiernos.
De esta forma el 28 de abril queda marcado como el día en el que se anima a TODOS a promover una cultura preventiva de seguridad y salud y a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, con el fin de prevenir las muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y permitir a los trabajadores regresar con seguridad a sus hogares al final de cada día de trabajo.
Optimizar el uso de los datos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)
La campaña de la OIT del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para 2017 se centra este año en la necesidad fundamental de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo (SST). Pero ¿qué significa esto?
Significa que la recopilación y utilización de datos fiables sobre SST es indispensable para detectar nuevos peligros y riesgos emergentes, identificar sectores peligrosos, desarrollar medidas de prevención; así como formular políticas, sistemas y programas a nivel internacional, nacional y empresarial. Estos datos son los fundamentos para establecer prioridades y medir el progreso. En definitiva, toda esta información es indispensable para avanzar en Prevención.
Los Servicios de Prevención Ajenos comprometidos como estamos con todas las campañas y acciones en pro de la Prevención de Riesgos Laborales y conocedores de la importancia de dar un paso más allá y llevar la Prevención a nuestras casas y a nuestra vida privada, apoyamos ésta y todas las iniciativas para avanzar JUNTOS en esta materia.
El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es un día importante para todo el sector. Es un día donde unir nuestras fuerzas, analizar todo lo hecho y buscar nuevas herramientas para mejorar y hacer llegar una PREVENCIÓN con mayúsculas.
¡JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES y en materia de PREVENCIÓN, mucho más!