Las condiciones de trabajo son la causa de entre el 11 y el 17% de los problemas de salud mental en España. Un dato que se dio a conocer a la Jornada de Salud Mental en el Ámbito Laboral, celebrada en la sede del Consejo Económico Social (CES) a mediados de noviembre.
A todo esto hay que añadir que 4 de cada 10 trabajadores consideran que no gestionan bien su estrés al trabajo, un hecho que se traduce directamente en pérdidas tanto para la empresa como en términos de salud por los propios trabajadores.
Empresas saludables, empresas con resultados
Los expertos tienen claro que la solución a estos problemas recae en la aplicación de políticas saludables por parte de las empresas. Por eso, es necesario ser conscientes de cuáles son los factores clave que nos pueden servir como herramientas de prevención a la hora de evitar estos problemas de salud.
Para el presidente de la Federación Salud Mental de Castilla y León, Jesús Corrales, estos factores son: una organización flexible, la conciliación de la vida personal y laboral, la motivación, una buena comunicación y, por último, el respecto de los límites o de los espacios agradables.
Prácticas que es necesario que las empresas garanticen con el objetivo de mejorar el estado físico y psíquico de sus trabajadores. Porque está comprobado que una empresa con una plantilla saludable es una empresa con mejores resultados y con un mayor índice de productividad.
Fuente: Prevint, Servicio de Prevención Ajeno asociado a ASPREN